domingo, 21 de abril de 2013

Como eliminar la humedad de las paredes

Las manchas de humedad son unos de los problemas mas comunes que afectan a las paredes de nuestra vivienda. Podemos colocar la mejor pintura, el color ideal, diagramar un perfecto orden de los muebles y elementos de decoración; sin embargo estos desagradables manchones aparecen poco a poco, quebrando así la armonía y belleza del lugar.

La condensación, las grietas y microfisuras, la porosidad de las superficies, la pérdida de agua de las tuberías o un mal drenaje de puertas y ventanas son los causantes de la humedad de paredes y suelos. Para evitar problemas mayores como la presencia de moho y otras partículas que pueden causar irritaciones y alergias, hay que tratar e impermeabilizar las superficies afectadas.


Como eliminar la humedad de las paredes
manchas de humedad
Como eliminar la humedad de las paredes
humedad en las paredes


Consejos para eliminar las manchas de humedad


  1. Sellar las fisuras internas y externas. Esta acción permite fortalecer la defensa edilicia contra la humedad, ya que evita que penetren sus partículas. Se realiza colocando masilla o haciendo un revoque fino.
  2. Remover el moho y la pintura. A la hora de eliminar los manchones, también debe removerse la parte superficial. La pintura o el empapelado pueden quitarse con un cepillo y una rasqueta, mientras que el moho se retira con un cepillo y agua o lavandina. Si esto no se realiza, el problema reaparecerá al poco tiempo.
  3. Colocar revestimiento para paredes interiores. Esto actúa como una barrera entre la posible pared humedecida y las futuras capas de pintura. Es transparente e imperceptible, por lo que fácilmente puede colocarse sobre él la pintura o el empapelado nuevo.
  4. Aplicar revestimiento de caucho. Esto se utiliza cuando, además del moho, aparecen cierta eflorescencias blancas llamadas salitre, que se forman cuando la humedad se mezcla con el aire en presencia de calcio.
  5. Aislar las paredes. Es de suma importancia la correcta colocación de un aislamiento anticondensación para evitar la instalación de la humedad. De lo contrario, cuando este “mal” logra instalarse, actúa neutralizando la acción de aislamiento propio de las paredes.
  6. Ventilar las habitaciones. Además de las medidas a tomar para eliminar las manchas de humedad, es necesario adquirir hábitos simples pero muy útiles. Uno de ellos es el de ventilar todas las mañanas las habitaciones, de manera tal de prevenir que el aire frío se caliente, cargándose precisamente de humedad. También puede ser útil colocar dispositivos de ventilación controlada que actúan como filtro del aire “sucio” y lo reemplazan por aire menos contaminado.
  7. Revisar estancamientos de agua en el techo. Finalmente se recomienda corroborar que no haya acumulación de agua en los techos, y que exista una adecuada instalación de membranas en dicha zona. De lo contrario será prácticamente imposible controlar la permeabilidad del agua hacia el interior de la habitación, causando, inevitablemente, las odiosa aparición de goteras y manchas de humedad.


Video: como prevenir y solucionar problemas de humedad




No hay comentarios:

Publicar un comentario