Las cocinas solares de concentración se calientan más, por eso hay que usarlas con mucho cuidado y proteccion, como lentes y guates, Las de caja dan un calor más suave, este calor suave por un lado nos asegura que no se quemará la comida, pero por otro, tiene la consecuencia de que se demora más tiempo en cocinar.
Cualquiera de los dos tipos de cocina se puede hacer en la casa con materiales simples, livianos y portátiles. Existe una gran variedad de modelos ingeniosos hechos a partir de cosas muy faciles de conseguir como un paraguas, una caja de zapatos o un recipiente grande de aluminio.
Aquí te enseñaremos una idea muy fácil e ingeniosa de hacer una cocina solar con uno esos reflectores solares que se usan para poner en el parabrisas de los autos.
Necesitas:
- Un reflector para parabrisas
- Una rejilla firme, como la que se usa en los asados
- 12 centímetros de velcro
- Un recipiente de color negro o de algún otro color oscuro
- Una bolsa para horno
Dobla reflector formando una semi esfera con el lado brillante hacia adentro y para fíjarlo utiliza el velcro, así podrás desarmarlo y transportarlo facilmente. Para que la estructura quede parada y mirando hacia arriba, colocalo sobre un balde o un recipiente lo suficientemente grande como para sostenerlo bien firme. Luego coloca una rejilla dentro de la estructura, para cocinar es recomendable utilizar una olla oscura
En la pagina solarcooking.org puedes encontrar las instrucciones para hacer una gran variedad de cocinas solares de concentración o de caja. Y en el siguiente video puedes ver como funcionan los dos tipos de cocina.