Como hacer que gato y perro convivan
La convivencia de perros y gatos adultos es difícil ya que son dos animales de especies distintas. En el caso de los gatos, se torna difícil la convivencia porque tienen una conducta natural predadora y en el caso de los perros su instinto se puede controlar por medio de juegos y actividad física que descarga su energía. Según especialistas, en ambos casos se logra disminuir el instinto salvaje gracias a la presencia y a la influencia del hombre.Como presentar a un perro y gato
Recuerden que es sumamente importante que no haya un ambiente hostil, en el momento de la presentación, el perro, tiene que estar en estado de relajación y tranquilidad . Si, al ver al gato, el perro demuestra tranquilidad hay que compensarlo y felicitarlo, esto será más sencillo si el perro es más joven.Como lograr que perro y gato se acepten
Convivencia desde cachorros: La forma más eficaz de conseguir la convivencia entre perros y gatos es criarlos juntos desde cachorritos, de todos modos depende en gran medida de la capacidad de sus dueños para socializarlos y educarlos desde un principio, creando un ambiente en pro de ese objetivo. Lo que se logrará demostrar es que la caza, no es necesaria para sobrevivir.Convivencia cuando uno es adulto: Sin embargo puede que suceda que alguno de los dos sea adulto. En este caso es más conveniente que el perro sea adulto y adoptar a un gato cachorro ya que el instinto de éstos es resguardar a un ser desprotegido. Si el gato es adulto y el perro cachorro, es necesario estar atentos ante las posibles peleas y no es conveniente obligarlos, en un principio, a compartir, ya que los gatos, como dijimos anteriormente, son más reacios.
Consejos clave para lograrlo
- En general, si no se han criado juntos, es más fácil la convivencia entre perros y gatos cuando el gato ha sido el primero en vivir con nosotros y ha sido el perro, aún cachorro, el que ha llegado el último ya que los perros se adaptan más fácilmente a los cambios. Los perros, a veces toleran peor que un "extraño" (sea un gato, otro perro grande o un bebé) "invada" su territorio.
- A más años lleve el gato o el perro viviendo sólo en nuestra casa peor suele llevar que llegue otro animalito a no ser que sea un cachorrito y "vea" que no es una amenaza a su liderazgo. Eso no quiere decir que la convivencia entre perros y gatos será fácil ya que a veces, como los humanos, también pueden sentir celos si damos más mimos o jugamos más con el otro.
- Cuidado con el tamaño. Si el tamaño es desproporcionado o uno es adulto y el otro cachorrito hemos de vigilar que sin querer no se han daño jugando o que el pequeño no deje nunca descansar al mayor con sus interminables ganas de jugar.
- Si ambos son adultos podemos retrasar varios días el que compartan el mismo espacio pero podemos hacer, si disponemos de espacio, que compartan zonas próximas y que empiecen a percibir el olor del otro. Es una forma de que se vayan acostumbrando a esa presencia. El día que se conozcan es importante que hayan comido y que sea un día que no estén nerviosos.
- Buscar especies tranquilas y que no tengan un instinto cazador acusado si la convivencia entre perros y gatos es entre animalitos que ya no son cachorros.
- Respetar su espacio. Aunque la convivencia sea buena es importante que cada uno tenga su propio espacio para comer y descansar. Si uno de los dos tiene un mal día podemos tenerlos separarlos en la casa aunque sea durante unas horas.