viernes, 28 de diciembre de 2012

Como hacer un ensayo


 El ensayo, en lineas generales es una composición literaria muy peculiar, ya que damos nuestro punto de vista o interpretacion sobre un determinado tema.

Ejemplo de ensayo
Elaborar un ensayo


Cuando nos pidan hacer un ensayo, tenemos  que expresar nuestro punto de vista y ser críticos sobre el tema en el cual habremos investigado o trabajado previamente, cual debemos formalizar un discurso acorde con respecto a nuestra opinión sobre el tema.

Los ensayos, no solo se basan exclusivamente en la información, sino además en experiencias personales de quien lo elabora. Hay quienes se basan en sus propias experiencias de vida sobre tal tema y opinan bajo su propio punto de vista y critica.

Pasos para hacer un ensayo


Leer: es primordial realizar la lectura de la fuente mas confiable que dispongamos para poder tener las ideas basicas sobre el tema que vamos a hablar. No es suficiente con tener conocimientos mínimos sobre un tema o experiencias. Se debe saber detalladamente de lo que se habla, sea cual sea el tema.

Subrayar ideas: para poder tener control sobre ensayo que vamos a dar, es necesario que subrayemos para resaltar las ideas mas importantes de los autores que leamos sobre el ensayo. Podríamos también hacer un resumen y copiar textualmente frases para citar al autor a la hora de realizar el ensayo.

Analizar la información: de nada nos sirve, tener un montón de información mal enfocada o desordenada. Es necesario que tengamos la información organizada en secciones, en tipos o lo que requiera el momento.

Sintetizar: el ensayo siempre debe ser sintético. No podemos hablar por hablar y malgastar el tiempo. Debemos expresar nuestra idea, nuestro punto de vista, siempre basándonos en el autor y de forma concisa. Nuestro ensayo debe reflejar las ideas de los autores leídos, pero bajo nuestra forma de contarlo y con nuestros puntos de vista.

Comentarios: el ensayo se caracteriza por comentarios, las reflexiones o propuestas sobre el tema en cuestión que siempre son aceptadas e idóneas en un ensayo. Esto refuerza el punto de vista personal sobre el tema y puede generar criticas y debates interesantes.

Partes de un ensayo


Introducción: aquí debemos ser sintéticos, concisos, y apuntar al objetivo del ensayo. Explicamos el contenido y contamos mínimamente los sub-temas que abarcaremos, los criterios para abordar los textos que hemos leído y debe ser 1/10 del ensayo en general. Si el ensayo es escrito, no debe superar la media hoja o estar cerca de esa cantidad (dependiendo la tipografía).

Tema central: debemos exponer el tema en todo su esplendor, analizar parte por parte. Plantear las ideas propias y sostenerlas con la información utilizada para armar el ensayo, pueden ser libros, revistas, entrevistas, o hasta artículos Online, pero siempre es bueno consultar las fuentes mas reconocidas. Esta parte debe ocupar 8/10 del ensayo y es necesario que abarque de 4 a 5 paginas en promedio. Aquí ademas, va el tema desarrollado completamente, usando la estructura interna del tema central siguiente: 6/10 de síntesis , 2/10 de resumen 2/10 de comentarios en general.

Conclusión del ensayo: aquí, el autor da sus ideas y opiniones sobre el tema en cuestión. También puede dar soluciones a las problemáticas (si es que las hay) o posibles soluciones pero tratando de no entrar en una utopía. Ademas debería cerrar las ideas tratadas en el tema central y no debe ocupar mas de 1/10 del ensayo en total. Su proporción debe ser parecida a la introducción.

Bibliografía, fuentes, agradecimientos: Al final , y por obligación, ética y cortesía para con los autores y medios que hemos consultado, debemos citar uno por uno, cada lugar que hemos consultado para realizar el ensayo. Pueden ser libros, revistas, entrevistas, Internet, TV, videos de Youtube, lo que sea, pero citando completamente la fuente de donde se extrajo la información. Al no hacerlo, puede que se nos anule todo el ensayo por falta de credibilidad de los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario